lunes, 6 de junio de 2016

sábado, 4 de junio de 2016

Greguerías!!!!

- El invierno es el descanso del Sol...



-Las pasas son las uvas ancianas...



-¿Y si el "etc" se pusiera como abreviatura de "escribir tanto cansa"?



-Las alcantarillas son el escurridor de los platos...



lunes, 30 de mayo de 2016

POEMA DEL FUTURO

Me haces volar
y nadar a la vez,
no paro de hablar
de tu extraña forma de pez.

Mirar y mirar
unos años atrás
pensar en lo mal
que lo pude pasar.

Sin ti, mi fiel amigo
compañero de viajes
por el cielo y por el mar,
y encima poder conversar
con tu navegador oficial.

Gracias a ti pude llegar,
a lo más alto del universo
y a las entrañas más profundas,
del azul mar.






Poema dirigido a un coche volador y submarino.

sábado, 23 de abril de 2016

¿¿¿¿¿¿Que no existo????????

EN LLAMAS

Suzanne Collins

Segundo libro de la trilogía "Los Juegos del Hambre"



Suzanne, estaba tranquilamente de compras en un centro comercial de Nueva York, cuando de pronto se da cuenta de la presencia de una chica alta, con los ojos claros, con una trenza al lado y con una ropa característica, que además, la está persiguiendo. Se pone nerviosa porque es la chica que siempre se ha imaginado como Katniss Everdeen, la protagonista de su trilogía más famosa. Pero no puede ser, esa chica sólo existe en su imaginación y en las aventuras de los juegos del hambre, ¿será una broma?
Finalmente, la misteriosa chica la alcanza:

-¡Suzanne! -Grita la chica.
-Que... Que... ¿Qué quieres? -Pregunta la autora temblorosa.
-Soy Katniss Everdeen, ¡la chica en llamas! -Dice felizmente.
-¿Me estás tomando el pelo? Si esto es una broma no tiene gracia, tú eres la protagonista de mi libro, en la ficción, nada más. -Dice con tono arisco Suzanne.
-¿Pero qué dices? Soy real, ¿no me ves? Vengo a pedirte algo. -Dice Katniss algo molesta.
-Lo siento pero no te creo, ¿dónde están las cámaras ocultas?
-¿Cámaras? ¿Qué dices? -Dice enfadada.
-¡Esto no puede ser cierto!
-¡Claro que lo es!, pregúntame cualquier cosa sobre los juegos del hambre, soy la vencedora, lo sé todo.
-No hace falta, te creo... Dime que necesitas... -Dice la autora congojada.
-¡Oh gracias!, pues a ver, necesito que no os llevéis a Peeta al Capitolio cuando nos rescatan, lo paso demasiado mal porque le quiero, no lo puedo soportar. -Le explica a su creadora.
-Lo siento, pero no puedo hacer eso. No tendría argumento para la siguiente novela. -Se disculpa.
-Creo que no me has entendido, no es una pregunta, te lo exijo. -Dice muy fuerte Katniss.
-Y si no lo hago, ¿qué vas a hacer? ¿te he inventado yo? -Ríe.
-Matar a todos los personajes y desaparecer. -Responde muy seria.
-No puedes hacer eso. -Dice preocupada.
-Claro que puedo.

Suzanne se ve acorralada y decide ceder, ya se las arreglará inventando otra historia.

-Está bien... Lo haré, pero deja tu rebeldía para la rebelión y déjala cuando estés fuera.-Le aconseja.
-¡Gracias, gracias, gracias! Eres la mejor. -Dice eufórica la protagonista, y se aleja.

Suzanne se queda en shock, no sabe lo que acaba de ocurrir, ni las consecuencias que traerá su decisión.



Resumen: Los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre han terminado. Peeta y Katniss, al ser los vencedores, han sido trasladados con sus familias a la Aldea de los Vencedores. Ahora gozan de muchas comodidades pero no son realmente felices. Katniss echa de menos su antiguo modo de vida y también a Gale, con el que se ha distanciado debido a la relación que tuvo con Peeta en los juegos para crear una táctica, que se mantiene como real.
El presidente Snow, no se cree la historia de los amantes del Distrito 12. Pero los demás distritos ven la actuación de Katniss como señal de esperanza y comienzan a sublevarse con Katniss como su símbolo de la rebelión. 
El Vasallaje de los Veinticinco llega de forma inesperada y macabra: como recordatorio de los rebeldes, los tributos elegidos este año saldrán del grupo de los vencedores. Katniss y Peeta deben introducirse otra vez a los juegos, pero esta vez sólo puede salir uno con vida.







martes, 1 de marzo de 2016

Noticia sobre Juan Ramón Jiménez

¿Sólo leemos a los extranjeros?


Se publica en la Fundación de José Manuel Lara, la recopilación de entrevistas que concedió el poeta entre 1901 y 1958:  Por obra del instante


 la Fundación José Manuel Lara publica Juan Ramón Jiménez. Por obra del instante, la primera recopilación de las entrevistas realizadas al escritorLa mayoría son entrevistas concedidas por el autor entre 1901 y 1958, pero algunos son fragmentos de epistolarios o recreaciones literarias realizadas por amigos y conocidos a partir de sus encuentros con él, firmadas por Rafael Cansinos Assens, Ramón Gómez de la Serna, Giménez Caballero, Rafael Alberti, Carmen Conde o Ramón Gaya.


La historia de este libro comenzó cuando González trabajaba en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico, país donde la pareja vivió sus últimos años. Allí, la estudiosa descubrió una carpeta en la que, bajo el título “Entrevistas y cuestionarios”, el autor comenzó a reunir estos materiales. Desde entonces y de forma intermitente, González ha realizado una labor de investigación que la ha llevado a consultar miles de documentos en la preparación de este volumen.


La principal aportación de este libro es que ofrece “un Juan Ramón vivo y directo, que asombra por su honestidad y su franqueza y da mucho juego a los periodistas con sus respuestas”. El volumen aporta una visión diacrónica de su vida y recoge “sus momentos más importantes, sus problemas, sus cambios y sus discusiones con otros escritores”. Estas disputas fueron sonadas y constantes, aunque “a menudo la anécdota maliciosa, que ha hecho de su vida un efectista repertorio de legendarias excentricidades, se ha impuesto sobre el dato veraz”.


“A los poetas del 27, con excepción de Lorca, Alberti y Cernuda, les echa en cara que son poetas voluntarios, que se proponen hacer un poema sobre un tema y lo cincelan como moldes de escayola. A Jorge Guillén le critica que escriba un poema cada seis meses”, explica González. Y es que para JRJ, “el poeta debe ser el hombre que arde como una llama viva, que está siempre ardiendo”. Y remata: "En España no hay nada. Yo sólo leo a los extranjeros". A mí tampoco me leen en España. Aquí no hay las minorías inteligentes que en Francia, por ejemplo, o en Inglaterra. Con todo, Antonio Machado en su primer libro, Castilla, dio algo. Ahora está parado”.



.“Yo escribo solamente para mí y para unos cuantos elegidos... Yo sigo en la Torre de Marfil, yo me mantengo fiel al arte puro...”. Así era Juan Ramón Jiménez y así se mostraba. Un intelectual distante y severo, un autor ajeno a catalogaciones generacionales y ensimismado en su obra, pero atento desde su atalaya al mundo y a sus poetas contemporáneos, y no dudaba en dar su descarnada opinión sobre literatura y política cuando se lo requerían

lunes, 22 de febrero de 2016

Relato modernista

A continuación os voy a relatar mi cuento modernista:

 
En un pequeño rincón de Texas, donde el cielo deslumbrante inspira alegría, tranquilidad, esperanza..., en el cual no existe el miedo y el amor es completo, veníamos a pasar un espectacular día mi novio y yo. Mientras paseábamos por el llano camino que estaba construido para senderistas cualificados, pudimos visualizar a lo lejos, cerca de la armoniosa cascada, a otra dulce pareja paseando de la mano. Éramos todos galanes jovenzuelos, con lo cual, cogimos amistad febrilmente.
Decidimos almorzar juntos, y la linda muchacha que nos acompañaba nos ofreció unos deliciosos dulces con los que se te quedaba la boca hecha agua.
Allí sentados al lado del árbol que nos proporcionaba sombra, nos dimos cuenta de que una horripilante pantera enorme venía hacia nosotros muy deprisa. Se abalanzó sobre la pierna del apuesto muchacho que acabábamos de conocer devorándosela por completo. A continuación venía a por mí galopando, pero mi novio se puso delante enseguida y le clavó una daga a la alimaña. Él y yo no tuvimos otra escapatoria que meternos en el reluciente lago que protagonizaba el paisaje. Estábamos verdaderamente asustados, pues habíamos dejado atrás a aquellos adorables socios, aunque pensándolo bien fue la mejor decisión que pudimos tomar porque de no ser así nosotros estaríamos en la estoma-gante tripa de aquel terrorífico animal. Además pude darme cuenta de que ese lugar era mágico aunque a la vez peligroso, porque descubrí que el amor existe y hay personas que realmente lo darían todo por ti, hasta la propia vida. Lo que saco en claro de esta excitante aventura es, que aunque estés en un bellísimo paisaje, debes estar alerta porque no sabes lo que te acecha ahí fuera, así que me atrevo a decir que las apariencias engañan y a nosotros nos confundieron por completo.